domingo, 23 de febrero de 2014

Nuevo artículo. Próximamente Juan Marí Vañes en "Coffee with Juanjo" © de Juanjo Sánchez

Músico de emociones y con el espíritu de la competitividad defiende el carácter humanitario y deportivo que todos deberíamos tener. 

PRÓXIMAMENTE un nuevo “Coffee with Juanjo” con Juan María Vañes Lasa, Gerente de la Pensión Urkia en Donostia, País Vasco. Realizado el pasado diecinueve de febrero en el casco viejo de la ciudad Donostiarra, tras dos tazas de café recorremos el casco viejo y al son de la música y sabores que ofrecen dos pinchos y un par de Txacolís con denominación de origen cada uno, conversamos


De ascendencia en los humildes caseríos vascos y palentinos es vehemente, y el contraste entre su juventud y el conocimiento le da la experiencia adecuada para ser original, humilde y referente de su actividad la hostelería. Educado a la antigua usanza donde los valores reinaban por encima de los deseos se convierte en la reseña del deporte regional y surca los territorios inexplorados que el estado de la juventud desconoce. Constante, apasionado, emprendedor, filósofo, agradable, culto, defensor de la sangre, temperamental y deportista al que la élite le rinde el homenaje de haber sido practicante y semi-profesional de disciplinas dispares como el futbol sala o el frontón, es entre todas sus virtudes el principal pilar de su madre. Es quien soporta la carga y el peso del sacrificio hecho por él y por su hermano pequeño. Nacido en “La Perla del Cantábrico”: “Sanse”, en el ochenta y cinco es uno de los empresarios jóvenes vascos en la tierra vascuence por excelencia, lugar donde el estruendo de los tambores de fiesta retumban en conmemoración la Fiesta Grande Donostiarra y meca del Pintxo, donde la gastronomía hace de su cultura el estandarte del “buen comer”. Juan Mari Vañes Regenta y dirige con paso firme y aires de empresario experimentado y desenfadado, con la juventud que le envuelve la Pensión Urkia, alojamiento de lujo a escasos metros de la Playa de “La Concha”. 
Destaca en su forma de ver la vida, el esfuerzo de una carrera que le llevó a ser profesional deportivo, profesor y maestro en Educación Física. El coraje y brío de su madre por sacarles a él y a su hermano a delante en una época de separación matrimonial es lo que destaca de la llama del amor que aún prende en su corazón por su madre. La constante defensa a ese hermano pequeño, el cariño y preocupación que profesa por Marta – su pareja en la vida –, la educación que recibió y que agradece – con un par de guantazos cuando fue necesario –, el color marino del mar que le abraza y el esmalte que enamora junto al blanco en su bandera; la pasión por el aprendizaje, por la constante lucha por ser cada día mejor amigo de sus amigos, mejor persona y mejor pareja es el blasón que el alma de Juan Mari defiende como su principal objetivo en la vida. Destaca su ciudad a la cual engalana de piropos dignos de “La Bella Easo”, y por supuesto destaca su “Ikurriña” la cual representa la valentía y sensibilidad de defender valores fundamentales como la libertad, pero siempre… como le enseñaron sin extremismos y desde la cortesía al poder de la palabra “la cual todo lo mueve y todo lo consigue”, siempre desde el respeto y la generosidad de aprender a escuchar. Escucha activa y atenta a la que ofrece el privilegio de ser el pilar insustituible con el que se salvan las distancias entre seres humanos, con el que se defiende una hermandad universal.

Bagera...!
gure bai
¡Kalera...!
Nora nai
¡Beti pozez! Beti alai
Sebastian bakar bat,
da zeruban
ta Donosti bakar bat
munduban
¡Zer santuba ta
zer erriya ta
zer gaur egun guziko alegriya!
Iruchuloko
gaztelupeko,
Josemaritar zar eta gazte
Josemari emiakin nazte,
kalerik kale,
tanborra juaz
umore ona banatzen
or dijuaz
Gaurtandik gerora
penak sokora,
¡Festara!
¡Dantzara!
Donostiarrai oju
egitera gatoz
¡Iñauteriak datoz!

Marcha de San Sebastián. Letra de Serafín Baroja padre del escritor Pío Baroja.

EN PRÓXIMOS DÍAS EL “COFFEE” CON SABOR A TXACOLÍ DE JUAN MARÍ Y JUANJO SÁNCHEZ.

Luego y a la espera del ansiado ET, Carlos Inda, reconocido pintor Donostiarra quien me abre su corazón, el que está enfocado a su pasión por su Señora y por su profesión, la pintura al Oleo y el Arte.