lunes, 17 de febrero de 2014

Alberto Jiménez Fotógrafo


Atrevido, sin pelos en la lengua y menos en la cabeza, pero con la sensatez que le han dado los años, de mirada leonina y rostro apacible pero inquietante, mirada azul traviesa, fotógrafo desde la cuna aún recuerda como gateando a sus 4 años de edad le fotografiaban. Hombre de grandes aventuras conoce la sensación de la adrenalina que recorre el cuerpo al practicar deportes extremos. Buscador de la verdad o de la mentira para así valorar y componer sus propia ideas, se detiene en querer conocer nuevos horizontes, nuevas culturas que enriquezcan a su persona y a su alma inquieta. Impresor de paisajes, su retina refleja la imagen de cada espacio fotografiado, y a modo de flash dibuja en su sentir acuarelas y oleos de lugares por descubrir. Revelador de historias que mejor no desempolvar su mejor aliada es su prodigiosa memoria, con la que evita revelar territorios que pertenecen a su oculto pasado de “Boy Scout”. Enemigo del peine que masajeaba su esplendorosa cabellera en antaño Alberto Jiménez Fotógrafo, Marca Personal de Alberto Jiménez Casas es la esencia pura del Arte Fotográfico. Cree ser un aprendiz de su profesión a diario, cree haber sido bohemio en las inexplicables e impresionantes playas de Tarifa, donde las olas han mecido ciento de veces su tabla de windsurf y su añorada cabellera, donde las cálidas tardes de verano doraban su piel junto a la libertad de sentirse vivo, donde la dependencia del mar le sumergía en océanos de belleza, ilusión, liberación y hermandad junto a su amigo y hermano Enrique. Fyfty y Perdi, ambos nacidos en la bella ciudad de Algeciras, ciudad referente del Estrecho de Gibraltar frente a la Roca y a las costas africanas, son y han sido Zipi y Zape, dos torbellinos apaciguados que han madurado con la sabiduría y la templanza que les da ser padres.


En el Gran Café Vintage con el Puerto Marítimo de Algeciras de fondo, tomamos un “Coffee” un día del mes de enero del 2014.

¿Alberto porque has sido tan torbellino? 


¿Yo

Las malas lenguas así lo dicen ¿O no? 


Aunque decían que era mala influencia para los demás, más que eso lo que era, es que revolucionaba por donde fuese pisando, era muy juguetón. La gente critica por criticar, critican por ignorancia. A todo el mundo no le puedes caer bien y quien decía que yo era mala influencia para quienes me rodeaban, la verdad es que no me tendría en alta estima, no le caería bien. 

Y Perdigón ¿por qué? 


Corría mucho, no paraba quieto, me movía como un perdigón y así se me quedó el mote desde pequeño. 

¿Quién eres realmente? 


Un fotógrafo, un emprendedor, un creativo tanto en la vida como en el trabajo. 

¿Y que creas? 

Imágenes, experiencias, sensaciones, colores, paisajes, ideas … 

¿Por qué elegiste la Fotografía? 


La verdad es que me gustaba hacer fotos desde pequeño. Recuerdo que mi hermana tenía una cámara muy pequeña, si recuerdo bien llevaba un carrete de 24 mm. y algunas veces me la llevaba al campo cuando salía con los Scouts. Al tiempo me regalaron una de 35 mm. muy simple solo el botón para disparar y una palanca para ponerlo en día soleado o día nublado. Cuando pude me compre una reflex y ya empecé a formarme como fotógrafo. Siempre he estado haciendo cursos y talleres sobre nuevas técnicas o especializándome temáticas concretas, jamás he dejado de ir formándome. 

Como profesional de la fotografía ¿Desde cuándo imprimes momentos en la retina de tu objetivo? ¿Desde cuándo robas sonrisas o guiños con la cámara? 


Como fotógrafo llevo trabajando para inmobiliarias desde el 2003. En el 2006 cogimos mi amigo Ricardo Mediavilla y yo la Revista del Club Financiero San Miguel donde hacia la fotografía y maquetación de la revista y él llevaba la redacción y la comercialización. 

¿Y ahora? 

En estos momentos me dedico a la fotografía a tiempo completo. Sin dejar la fotografía inmobiliaria cubro todo tipo de eventos sociales desde Bodas a reportajes fotográficos de cualquier tipo como fotografía editorial o fotografía publicitaria. 

¿Cómo decidiste ser emprendedor? 


Siempre he sido emprendedor incluso cuando he trabajado para otras empresas nunca he abandonado esa faceta, siempre he tenido algo entre manos. 

Ahora que a los emprendedores nos quieren aniquilar, háblame de la Política.


Hoy en día no existe la política, se le llama así porque estamos acostumbrados a llamarla así. Me gustaría que llegara un político honrado, formado, con cultura y conocimiento, con sentimientos, con corazón y preocupación por las personas y que gestionara junto a un equipo de profesionales cualificados y con alma. Hay demasiado amiguismo e intereses. 

¿Monárquico?


Para nada, ¿Tu no lees la prensa? 

¿Qué le dirías a Juan Carlos? 


Que se jubilara ya. 

¿Qué opinas de la falta de ayudas a los emprendedores? ¿por qué crees que el gobierno no incentiva más el emprendimiento bajando cargas fiscales y cortapisas? 


El por qué lo hacen no lo sé, yo pienso que el autónomo debería pagar por lo que factura, si tienes un mes flojo o sin entradas y debes de pagar 261 € a la Seguridad Insocial ¿Como comes y como pagas? 

¿Qué opinas de la educación que nos están imponiendo desde el poder del gobierno? 


Pienso que quieren crear borregos, clase obrera poco cualificada, educación solo para quien pueda pagarla… Sabemos y saben que la mejor arma que tiene el pueblo es la cultura y no les interesa. Aquí nos dan "Pan y Circo" Futbol, Toros y sus polémicas, programas basura de cotilleo... pero cada vez hay menos pan. 

¿Por que los malos tratos se influencian desde la educación? 


Hay mucha falta de respeto hacia los demás, si no enseñamos a nuestros hijos a que respeten a las personas al final pasa lo que pasa, que crecen viendo a sus propios padres haciéndose daño y dañando a los demás no solo físicamente sino emocional. Y el machismo hace su presencia. 

¿Me hablas del dinero? ¿Que te aporta? 


El dinero es necesario para cubrir los gastos de hipotecas, facturas, comer, ... pero espiritualmente no me aporta nada, solo sirve para dividir a las personas. 

¿Harías volver a Franco? 


Ni por asomo. No recuerdo la época la verdad. Nací en agosto del 75 y Franco murió en noviembre. Pero si que sé que no lo haría volver. 

Háblame entonces de la Religión. 


Es simple mi pensamiento, respeto todas las religiones, no soy quién para decir lo que existe o lo que no, yo personalmente soy bastante incrédulo. 

¿Que opinión te merecen la Iglesia y los curas? 


No me gustan los que dirigen pero no veo mal a los curas que realmente se preocupan por su comunidad, aunque ya de esos veo pocos, los demás actúan como si tuvieran un trabajo con un horario y un sueldo.

¿Crees en la reencarnación? 


Es una de muchas posibilidades. 

¿Dios? 


Ni dios ni patria, ni rey ni amo. 

¿Entonces que le hubieses dicho algo a Jesucristo si le hubieses conocido? 


Le hubiese preguntado que quien era de verdad. Tuvo que ser una persona verdaderamente interesante pero creo que no supieron entender su doctrina. 

¿Recuerdas la niñez? 


Recuerdo que casi todos los fines de semana nos íbamos a Benalup a visitar a mi abuela y allí nos quedábamos en una casa que tenía en medio del campo. Me gustaba subirme a los tractores que utilizaban mi tío y mis primos para trabajar el campo, ir a ver a las gallinas o darle de comer a los cerdos, un modo de vida totalmente opuesto al que tenía en Algeciras. 

Yo de mayor quiero tener un tractor… 


No, no era así. Era: “Yo para ser feliz quiero tener un camión”. 

Bueno, y en Algeciras ¿porque era diferente? 


Allí jugaba con mis amigos en el campo por donde ahora pasa la autovía. Subíamos a una colina donde habían muchos eucaliptos y allí nos montábamos nuestras películas. 

¿Cómo eras de niño? 


Muy curioso. Me encantaba experimentar. Amante de los animales. 

Por eso adoptaste a varios como a Fifty, ¿no? 


Si, (ríe a carcajadas).

Y ellos a ti, también les gustaban los animales. 


Dios nos crió y nosotros nos juntamos (reímos)

¿Alguien de referencia en tu vida? 


Tengo varias no solo una. En el colegio tenía un profesor que me hizo ver la vida y la naturaleza de otra forma D. Jose Maria aún sigue activo y da clases en el CEIP San Bernardo. En mi etapa Scout mi referente fue Francisco Cotilla a quien le llamamos aún Búho Musical. Una persona con grandes doctrinas y demasiado talento natural desaprovechado, y mucho talento conocido. Siempre le he considerado un sabio dentro del Movimieto Scout Mundial. Es un Viejo Lobo que me enseño una nueva filosofía de vida, a respetar no solo a las personas sino también a todo lo que te rodea, incluso a mí mismo. Como decimos quienes una vez fuimos Scouts “Una vez Scout, siempre Scout”. Otro referente fue Alberto Galán. Fue quien me abrió el camino de la fotografía en una época en la que no tenía claro hacia dónde dirigirme. Acabé el servicio militar y me compré mi primera cámara réflex. Me introdujo en la UFCA hasta llegar a ser parte de la junta directiva un tiempo realizando labores en los archivos históricos. Y por último en la actualidad el referente soy yo mismo. No hay nadie que me atraiga lo suficiente como para ser un referente en mi vida aunque sin idolatrar a nadie en particular, admiro a mucha gente. Y eso sí creo en “mí mismo”. 

¿Eres feliz así o necesitas el camión? 


Intento serlo pero no siempre lo tengo todo a favor, necesito que los que me rodean sean también felices para serlo yo. 

¿Sueles sonreír?


Todo lo que puedo, es la mejor terapia que hay. 

Dentro de tu eterna felicidad ¿donde encuentras el lugar ideal para vivir? 


En algún pueblo de la costa de la luz… Tarifa, Zahara de los Atunes, Los Caños de Meca, Conil de la Frontera, El Palmar… Siempre he dicho que cuando me jubile me gustaría vivir en alguno de esos lugares. 

¿Qué te aportan las personas?


Me aportan sabiduría. Cuando sabes escuchar sacas de ellos lo mejor, aprendes de ellos. 

¿Qué te inspira?


Mi familia. El seguir día a día hacia adelante. Cuando te dedicas a un trabajo creativo como la fotografía tienes que fijarte en todo lo que te rodea y te puedes sentir inspirado por cualquier cosa. Cuando tienes un encargo empatizas con el cliente y sabes qué es lo que le emociona para luego sorprenderle con tu trabajo. 

¿Cuándo lloras por qué lo haces?


Solo me gusta llorar de emoción aunque algunas veces la vida te da golpes que te tumban y trituran. 

Te gusta llorar, ¡Masoquista!


Quizás, pero todo depende. A veces es reparador. 

Una fecha a recordar. 


El nacimiento de mi hija. Fue el día más feliz de mi vida. Se produjo un gran cambio en mí, creo que ese día nacimos los dos. 

Háblame de tu Hija, ¿Quien es Marta?


El motor de mi vida. Es la motivación, la ilusión por vivir. 

Y la educas, ¿con mimos o con severidad?


Intento estar todo el tiempo que puedo con ella. Hablar mucho y ofrecerle el punto de vista adecuado para que vea la vida sin prejuicios, con respeto por otras ideas, es decir desde la enseñanza que yo recibí ofrecida no solo en casa sino por medio también del método escultista. 

¿Cómo ves la navidad desde los ojos de tu hija?


Con su ilusión. Con nervios. Con esperanza. 

¿Qué y cómo cambiarías este mundo?


Creo que no tenemos remedio. No se puede cambiar. Somos destructivos por naturaleza, no todos de forma individualizada pero sí como raza. Avanzamos demasiado rápido y arrasamos con todo, lo mejor que le podía pasar a este mundo sería que nuestra raza se extinguiera y siguiera él solo. En unos cientos de años se restablecería el orden, igual así se podría salvar. 

Es decir, he de convertirme en marciano para adaptarme a la supervivencia de la especie, antes de que pase eso. Qué contundente eres. 


Soy filósofo.

¿Y que tiene eso que ver?


Como estudiante de filosofía siempre me ha apasionado la cultura Griega, el nacimiento de la democracia y que los que decidían eran los filósofos y los sabios del pueblo. Estuve una vez en Grecia y me encanto pasear por el Ágora y la Acrópolis de Atenas como antes lo hicieran Sócrates, Platón o Aristóteles entre muchos otros. 

Vaya filósofo que aniquila a la raza


(Reímos y se encoge de hombros). 

Una Meta.


Mis metas son a corto y medio plazo y la siguiente es montar un estudio de fotografía. Es un proyecto que tengo en mente hace mucho tiempo. 

¿Que has aprendido en estos años de vida?


De mi profesión mucho. De hecho en la actualidad soy profesor de fotografía en una academia privada. Imparto cursos para quien se quiera iniciar en este mundo. Es muy básico pero se aprende a no depender de los modos automáticos de las cámaras. 

¿Te arrepientes de algo? 


Creo que no vale la pena arrepentirse de nada, de lo malo también se aprende. 

¿Que no volverías a hacer?


No volvería a desaprovechar oportunidades que se me han escapado. 

¿Que debes de hacer de inmediato?


Tomar un sorbo del café (ríe sin control). 

¿Tienes una niña preciosa, que se cree una princesa y se viste de gala en acontecimientos especiales pero de donde la trajiste? ¿Fuiste a París por ella? ¿Te la trajo una Cigüeña? ¿O la encontraste en una noche loca en medio de la pasión?


(la risa no le hace parar) La encontré en la tripa de mi mujer, que ya eres muy mayorcito para creer en los Reyes Magos y en las cigüeñas (sigue riendo) En una noche loca con la que hoy es ...

¿Y quién es ella?


Su madre, la persona que me complementa, es mi “Pepito Grillo” que me va diciendo lo que está bien y lo que no, donde me puedo arriesgar y donde no. 

¿“Pepito Grillo”?¿Es del mismo tamaño? Porque si es así sois como Pau Gasol y el “Maestro Yoda”


Mejor que no te lea. 

¿Genio?


Bastante, aunque es un cacho de pan 

“Cachito” mejor (Río y ríe). 

¡También! Es una persona muy trabajadora que le gusta hacer bien su trabajo y le encanta lo que hace. Es responsable y docente en una academia de enseñanza privada “Infomatic”

¿Dónde la conociste en París? 


Y dale con las Cigüeñas (vuelve a reír) ¿Tienes algún trauma infantil con las cigüeñas? Nos conocimos en PM40, una asociación de desempleados mayores de cuarenta años y donde era la presidenta. Me contrató para representar a los Reyes Magos en fiestas de colegios, actividades lúdicas en campañas de Navidad... 

Ya veo que el que no cree en bebes en el pico de las cigüeñas se viste de Papa Nöel y Reyes Magos… 


¿Me dejas acabar? 

¡Vale! 


Nos hicimos amigos mientras trabajábamos, nos fuimos conociendo. Comencé a involucrarme aún más en la asociación. Empecé a viajar con ella a jornadas y reuniones en Sevilla y al final terminamos enamorándonos. Al poco tiempo nos casamos de eso hace algo más de 10 años y… 

Llamasteis a París.


Por supuesto ¡Y dale! Si llamé yo y hablé con el zoológico. Lo peor es que no sé francés imagínate hablar un gaditano con una cigüeña en francés (Reímos sin parar).

¿Hermanos? 


Si cuatro, Juanjo como tú, Antonio y Pilar como la “Pilarica” tres grandísimas personas. El cuarto no es de sangre pero como si lo fuese, es “Enrique” (Condor “Fifty Five”). Famoso en el mundo entero por sus juergas y conocido más allá de los confines del mundo explorado en las playas de la Costa de la Luz… Ha sido mi compañero de juergas y aventuras de la juventud. La verdad que he tenido la suerte de tener una peña de amigos muy buena. Con “Fifty” ha sido con el que más experiencia he vivido. Salíamos a divertirnos, a pasarlo bien dándonos igual con quien. Ahora cuando nos juntamos siempre nos ponemos a contar algunas batallitas y siempre se escuchan palabras o frases que solo tienen sentido para los que vivimos ese momento. Su hermana es la mejor amiga de mi mujer igual los conoces a los dos. 

¡No sé yo! Teniendo en cuenta que a ti te conozco por que “Pepito Grillo” me pidió que tomase un “Coffee” contigo, puede ser… 


¡Ya te vale! 

¿Piensas en la muerte? 


Si, a menudo pienso en ella, en los que se quedan aquí y como estarían sin mí. 

¿Cómo crees que la afrontarías? 


Espero que cuando llegue no me de ni cuenta. 

¿Que deseas ser antes de morir? 


Un abuelo querido por sus nietos. 

¿Que deseas hacer antes? 


Espero que muchas cosas. Entre ellas ver a mi hija feliz con una buena pareja, algún hijo y en buena situación. 

¿Donde morirás? 


Eso me gustaría saber a mí para no ir. 

¿Crees en el más allá?  



Nunca pensé en este final. 



¿Final? No, el viaje no concluye aquí. La muerte es sólo otro sendero, que recorreremos todos. El velo gris de este mundo se levanta y todo se convierte en plateado cristal. Es entonces, cuando se ve... 


¿Qué, Gandalf? ¿Qué se ve? 


La blanca orilla. Y más allá, la inmensa campiña verde, tendida ante un fugaz amanecer. 


Bueno, eso no está mal. 


No, no desde luego.

Gandalf a Pippin

¿Tolkien?

Si

¿Qué emociona al fotógrafo que llevas dentro?

Me emociona ver crecer a mi hija feliz. Los pasos que va dando. Un secreto. A ti te lo voy a contar.

¿Experiencias sobrenaturales?

No he tenido el gusto.

El gusto va siendo mio conociéndote. Gracias por acompañarme en este "Coffee" Gracias a ti.


Filósofo por vocación, estudiante de la UNED es "Técnico en comunicación e imagen corporativa". Sus inicios fotográficos fueron en la Unión Fotográfica y Cinematográfica Algecireña, UFCA un colectivo sin ánimo de lucro formado por aficionados a la fotografía hace más de treinta y cinco años en el Campo de Gibraltar, con el fin de preservar el valor de las imágenes en su más amplio sentido. Tímido pero revuelto, silencioso pero locuaz prefería escuchar la maestría y experiencia de Alberto Galán que pronunciarse, para ello como dicen y él lo reafirma existen dos orejas y una sola boca, para aprender prestando atención a las enseñanzas sin interferir con memeces propias. Alberto un León apodado “Perdigón” nacido meses antes de la muerte de Franco trajo a este mundo la belleza y resplandor del nuevo amanecer. Amante de lo dulce (como su hija), del sabor que le aporta el color Naranja y el verde esperanza, del olor a tierra húmeda en el amanecer primaveral viaja a menudo en el tiempo y a sus recuerdos a experiencias vitales de su niñez, infancia y juventud.


Alberto Jiménez Fotógrafo se emociona con solo hablar de Marta, su retoño y princesa de cuentos. Vibra con Pearl Jam, "All Those Yesterdays" o "Better man" sin olvidarse de Enrique Ortiz de Landázuri Yzardyu más conocido como “Bunbury”, su “Héroe del Silencio”. Se cultiva leyendo historias de vida en “Coffee with Juanjo” y pilota su nave espacial por los espacios de fantasía de la raza “Hobbit” con espíritu de “Gladiator” adoptando la postura que le diera Auguste Rodin a su pensador de bronce. Alberto Jiménez sabe contar hasta dos, el número mágico que le rodea, su mujer y su hija. Y apunta tan alto como le permite el arco y la flecha que dispara a diario buscando la diana del éxito. 


Con defectos y virtudes, su gran pasión es la mezcla entre bosque y océano, entre la bravura del oleaje y el misterio de las culturas y la antropología. Alberto Jiménez Fotógrafo quien no soporta las imposiciones se define como vigoroso deportista extremo en los territorios del alma, donde indaga con delicadeza y energía para descubrir la inteligencia y la emoción en sus retratos fotográficos. Optimista y positivo se acepta como es, manteniendo la distancia adecuada con las personas tóxicas. 



Su último deseo… Ver en el rostro de su hija trazarse una sonrisa e iluminarse la mirada con el brillo de la felicidad. 



Juanjo Sánchez ©
Algeciras, 8 de Enero de 2014






Copyright-protected by Digital Media Rights