sábado, 25 de enero de 2014

"Coffee with Juanjo" © de Juanjo Sánchez con María del Carmen Santiesteban

María del Carmen Santisteban García
Luchadora más allá de lo concebible,de alma desprendida y corazón agradecido, madre de cuatro hijos a quienes no sabe como agradecer el cariño y el apoyo recibido. De sangre andaluza considera su hogar Cataluña donde vive desde su más tierna infancia y donde conoció a quien no solo puso su corazón al servicio de ella, sino a quien como persona no ha desfallecido y luchado por convertirla en la reina de su imperio - Imperio construido sobre cimientos de valores, agradecimientos, esfuerzos, alegrías y virtudes -. Es Hija de madre de cinco hermanos y huérfana de dos, madre de cuatro sucesores que como ella abanderan un corazón desbordante de alegrías, sueños y emociones. Protectora de madre muy castigada por la vida, con más de medio siglo de vida lloró amargamente al pensar que podría no volver a ver a su hija Esther, residente en Estados Unidos. Desahuciada en varias ocasiones y defraudada infinidad de veces junto a Antonio su marido por bancos, empresarios y personas sin escrúpulos resurge como Ave Fénix y pone toda su alma al servicio de quienes lo necesitan. Considera a su marido Antonio Barea, un gran luchador, quien le hizo subir al trono de Diamantes donde el veinticuatro de Junio de hace año y medio, en New Orleans, se les reconoció la labor desarrollada en España al éxito conseguido dentro de la empresa Multinivel “Organo Gold” de la mano de Holton Buggs y Shane Monrand.
María del Carmen Santisteban García hija de padres humildes define a su madre Ascensión como el ejemplo a seguir por su educación, dedicación, humildad, bondad y virtudes que demostraba. De su progenitor prefiere no recordar, le define como persona maltratada por su forma de ser. “No le dio buena vida a mi madre” me cuenta. “Maricarmen Santisteban” como se le conoce nació bajo el signo de Cáncer en Benalúa, población central de la comarca granadina de Guadix donde se celebran las populares fiestas en honor a la Santísima Virgen del Carmen el 16 de Julio, precisamente el día de su onomástica el cual suele celebrar en Barcelona, muy cerca de la Iglesia en la que se casó. 
Recuerda como si fuera ayer la muerte de una de sus hermanas, fallecida en la Riada del Vallès en el sesenta y uno cuando tenía 12 años. Muerte que le marcó y que no llevo bien, al contrario de la muerte de un hermano que falleció y que fue un alivio para la familia al haber sido a causa de una sobredosis. “Fue una alegría, así no hacía daño en la calle” reitera.
Define a Antonio su compañero de vida como un hombre especial, muy buen padre, marido excelente, persona soñadora, luchadora, con más virtudes que defectos anteponiendo la humanidad por encima de cualquier otra. Destaca de él, el orden que desprende su propio desorden y sus defectos que son muchos pero que se solapan con sus grandes y múltiples virtudes. Soñadora pero en menor medida que su marido ha sufrido hasta el punto de salir adelante gracias al apoyo incondicional de Antonio, quien en momentos de desánimo y crisis emocionales y personales ha sabido soportar los pilares de una relación unida al sacrificio, a la exigencia de salir adelante, al esfuerzo a diario por ser mejores, a querer es poder y con ello conseguir lo que cada uno se proponen ser felices y hacer felices a quienes le rodean.
María del Carmen Santisteban García de mirada entrañable, cansada y tranquilizadora me invita a tomar un “Coffe” junto al sonido de una casada artificial, la decoración y la representación de un bosque atiborrado del Rey de las plantas medicinales la “Ganoderma Lucidum”.
María del Carmen Santisteban
 y Juanjo Sánchez
Maricarmen, ¿Qué recuerdas con gratitud de estos años pasados? El apoyo de Antonio, gracias a él recuperé la autoestima que perdí en el camino, la fe en mi, en mis sueños. Perdí toda la autoestima, me sentía mal, fatal, no era nada, era como un guiñapo, pero gracias a él he llegado a entender que siempre hay que agradecer lo que hacen por nosotros otras personas. Me sacó de la angustia y de la desesperación hasta el punto de ser mi salvador. Al echar la mirada atrás, ¿que piensas? No me gustó mi niñez, gracias a mi padre. Se portó muy mal con mi madre y con nosotros. Falleció antes de cumplir los cincuenta. Diez años antes que mi madre. ¿Cómo llevaste la muerte de tu madre? Lo llevé muy mal y cada día, cada vez peor. Hay momentos en la vida que necesitas alguien con quien hablar, a quien contar cosas, a quien pedir consejos, con quien compartir momentos, a quien hacer cómplice de tus deseos y tus metas, de tus ilusiones, de tus sentimientos y el no tenerla me pesa cada vez más. Tengo personas a mi alrededor pero no como mi madre. Nadie podrá ponerse en su lugar. Sé que te emocionas con bastante facilidad. Me emociona todo, el ver a mis hijos bien, el que no tengan penas, que no lo pasen mal como lo pasaron cuando chiquititos… ¿Porque lo tuvieron que pasar mal? Si sus padres lo pasaron mal porque no tenían con que darles de comer ellos, imagínate. Las experiencias forjan el carácter. No ha sido una vida fácil para ninguno. ¿Llamarías a lo que habéis pasado miseria? Por supuesto que sí. Hasta hace poco, como aquel que dice, no hemos levantado cabeza. Y aún así hay quienes por envidia o quien sabe por que han seguido aprovechándose de vosotros. Por desgracia, ha sido así. ¿Cuál es tu mayor ilusión, ahora que las circunstancias que os rodean son diferentes? Qué Antonio triunfe en todo lo que haga, “en todo lo que haga”. Se merece todo porque le pone corazón, pasión. Se preocupa por las personas. Y el que las personas supieran reconocer su labor sería genial, el se siente muy poco valorado a pesar de poner toda la carne en el asador y de ser valorado pero no lo suficiente. Se desvive por los demás, ofrece su experiencia y lucha para que los demás tengan su recompensa y una vida ecuánime llena de éxitos y motivos para seguir respirando, pero a veces desfallece es muy humano. ¿Te ha acompañado el pensamiento en la muerte en esos momentos de desilusión? Si, y gracias a Antonio deje de hacerlo, gracias también a mis hijos y a los infinitos momentos que me quedan por disfrutar de mis nietos y mi familia. ¿Cómo conociste a Antonio? A los 14 años en la pastelería de los padres, “La Dulce Alianza”. Interesante nombre, fue premonitorio, ¿no? Si, jajaja. A lo que iba, estudió Hostelería y fue con catorce años el pastelero más joven de España, hace ya casi cincuenta años de aquello. ¡Pastelero! Si pero cambió la paleta fina por la gorda, de Pastelería paso a ser “Paleta” Albañil en obras, se peleó con sus padres porque a mí no me querían y cambió de profesión convirtiéndose en lampista, electricista, paleta hasta incluso tener su propia empresa constructora. ¿Alguna anécdota por Andalucía en búsqueda de la estabilidad? Si. Nos han engañado mucho. Antonio es muy noble, no cree que la gente tiene tanta maldad. Nos ofrecieron alojamiento en Marbella cuando él llegó solo a trabajar a una pastelería. Me dijo que me fuese para allí que teníamos casa y cuando llegué yo con los niños no sabía el hombre como decirme que le engañaron y que no teníamos donde dormir. Se aprovecharon de su experiencia como pastelero. Hemos dormido en un coche todos juntos, hemos comido de cáritas, hemos estado en la ruina más absoluta sin tener un duro en el bolsillo y sin saber que hacer. Pasamos por La Línea de la Concepción hasta que yo me vine a Barcelona de nuevo, el se quedó allí y luego nos volvimos en encontrar aquí cuando gano la demanda judicial por el engaño y aquel mal momento en Marbella. Habéis pasado mucho y encima de que no te quisieran tu suegra os terminasteis casando. Si aunque hubo un momento, un tiempo en el que estuvimos separados. El tuvo alguna novia pero al final terminamos de nuevo juntos hasta el día de hoy.
María del Carmen Santisteban
y Antonio Barea
¿Cómo se te declaró? Con la canción de Adamo “Mis manos en tu cintura¿Y la boda? Muy bonita pero agridulce, no tuvimos viaje de novios. Teníamos que ayudar a mis padres económicamente para que pudieran seguir comiendo. Y a los tres meses decidimos viajar una semana a Mallorca. ¿Sentiste libertad al casarte? Mi boda fue una liberación, ¡Sí! En la calle “las monjas”, en la iglesia de un colegio en Sant Andreu en el setenta y cuatro. Fue así, el salir de mi casa me dio alegría pero al mismo tiempo no la quería por que dejaba a mi madre en manos de mi padre, y mi madre era para mi pasión en estado puro. ¿Cómo se sobrelleva su ausencia? Con dolor. Recuerdo que todos los días iba a verla, le compraba, le ayudaba en casa y hubo una vez que no pude verla en varios días por el trabajo y tuve una mala sensación. Estaba nerviosa, preocupada, no me encontraba bien y pedí permiso para ir a verla y apareció mi vecino por la puerta en ese momento, aparecí por casa y ella aún estaba calentita. Había muerto bastante joven por problemas de corazón, tenía el corazón de una mujer de noventa años. Era muy guapa, una mujer de ojos claritos, muy guapa que era ella. ¿Qué emociona a tu marido? Todo, pero el nacimiento de sus hijos fue lo más. ¿Quiénes son vuestros hijos? Son cuatro soles. La mayor Esther es cocinera en un Colegio en Texas, tiene muchas cosas del padre y es madre de dos hijos. Muy trabajadora. Luego está Raquel una persona con mucho temperamento y carácter que ha sufrido mucho. Es madre divorciada y no ha tenido tampoco buena vida con el padre de mi nieta Judith. “Genio y figura hasta la sepultura”. Y los niños son muy trabajadores, independientes, viven en armonía, les gusta ayudar a las personas por encima de todo y Jordi, el cuarto es todo corazón no tiene nada suyo, es peor que su hermano Toni en el buen sentido de la palabra. Todos han tenido decepciones, por ser como nosotros sus padres, pero el trabajar de lunes a lunes y el preocuparse por los demás es una verdadera recompensa. ¿Alguna anécdota que emocionase a Antonio en estos momentos y que le hiciera temblar? Ya no podrá tenerla, su mayor sueño es imposible materialmente verlo cumplido, y es que su madre le viese triunfar como está triunfando. Para el sería lo máximo este mundo. Su madre Isabel era una mujer que cualquier cosa que tuviese lo daba, muy emprendedora para todo, una mujer que aunque no me quisiera no quiere decir que fuese mala persona, todo lo contrario. Tenía delirio con su hijo Antonio. ¿Consideras que el ha llegado a triunfar? Por supuesto que sí. ¿Por qué entonces no ha podido mantener ese éxito? Por lo que te he dicho antes, no le reconocen su labor. A veces, se ha sentido solo ante todo y todos. Yo he visto a Antonio derrotarse, llorar. Hubo un momento que le dije a Antonio que dejaba esto, estaba cansada… ¿Esto que es? Organo Gold”, la empresa de la Industria Multinivel donde hemos llegado a ser y somos Diamantes de la compañía ¡Ah! De acuerdo. En aquel momento en el que decidí dejarlo todo me fui de casa, estuve perdida seis horas por ahí, hasta que el me encontró y me dijo que lo dejaba también, yo le dije que no soportaba más las presiones a las que estábamos sometidos y que terminé bloqueándome. En cambio le dije que el siguiera, y cuando él vio que yo seguía apoyándole el continuó luchando más que antes por seguir manteniéndose en este mercado. Sabe y sé que es una empresa de futuro, una industria de futuro, la gente necesita dinero y podemos ayudarles a conseguirlo. Lo qué ocurre es que cuando se hablan de inversiones es muy complejo todo y más cuando han habido tantos engaños. ¿Engañados? A nosotros nos deben mucho dinero, hemos sido estafados muchas veces, en concreto hay un señor que nos debe ciento setenta mil euros y el sinvergüenza dice que le hemos arruinado a él su negocio dentro de Organo Gold, cuando se sabe que no solo nos debe ese dinero por otros asuntos sino que este negocio es responsabilidad de cada uno de los distribuidores independientes. ¿Cómo conseguisteis ser Diamantes, con lo complicado que es llegar a esos rangos donde se facturan como empresa tantos cientos de miles de euros? No es fácil. Reconocemos que nos hemos equivocado. Y eso os hace aún más grandes, el reconocer vuestros errores… Empezamos como principiantes y con la ayuda de mis hijos, aunque tenemos más de veinte años de experiencia en otras empresas de la misma industria. Antonio fue a una reunión y me pidió dinero para no ir sin nada, le di lo que nos quedaba para comer el fin de semana y cuando volvió con dos cajas de café le dije, “esto es lo que vas a desayunar, almorzar y cenar viernes, sábado y domingo”. Sonoro cabreo que cogerías. Nunca podré estar más agradecida de aquella decisión que tuvo, llegamos a ser Consultores Zafiros y de allí comenzamos a escalar puestos honradamente y con mucho esfuerzo para ser Diamantes. Eso sí, hay que ser humildes y reconocer que el negocio es de cada uno, que todos somos independientes y que dentro de la independencia el trabajo en equipo funciona de ti hacia abajo, de ti hacia los tuyos, hacia el equipo que has formado cuando eres un profesional que te has comprometido en este negocio de distribución de la industria cafetera. Pero siendo coherentes y sin apoyar falsamente a los demás, y con esto quiero decir, sin calificar a base y golpe de talones o compras haciéndole el trabajo a los demás. Ayudar es una cosa diferente a trabajar el negocio de otros. ¿Has pensado cambiar de compañía Multinivel? No, hemos pasado por varias Amway, Forex, ACN pero como OG y su plan de compensación, ninguna. Somos Diamantes, al final sigo estando en la empresa cada vez más convencida, y tenemos una ética y un objetivo que cumplir y estamos convencidos que el producto no solo tiene todas las garantías de excelencia, sino que es el producto estrella a pesar de todos los multiniveles que en este año han comenzado a florecer en España. ¿Crees que hay muchos desagradecidos y muchas personas que dentro de la ignorancia tienen mucho ego que no les permite ver las cosas como son? Los hay muy mal educados, los hay coherentes con su negocio y con la ética de la compañía, los hay que invierten en otros pensando que estos están de acuerdo y luego echan en cara los malos resultados obtenidos, los hay que se preocupan más por el beneficio de otros que del suyo propio pensando que de lo que se da se recibe aún en mayor cuantía. Los hay que agradecen hasta un mínimo detalle y lo que no agradecen ni el agradecimiento de otros aunque no se lo merezcan. ¿Habremos personas diferentes en este mundo? Hay para todo. Solo que quien nada tiene que esconder, nada tiene que temer. Y creo que siempre hemos sido transparentes, dentro de nuestras limitaciones y desconocimiento, lo que nos ha hecho errar y por ello pedimos perdón. “Lo cortés no quita lo valiente”. Sois los primeros Diamantes de España de la empresa Organo Gold, luego lo consiguieron otros ¿Cuál es vuestra relación con el resto de Diamantes? Ahora muy buena.
María del Carmen Santisteban

Amante del azul y el negro, del sabor de la fruta, del olor fresco se inspira con canciones de Tina Turner y la melodía de “Chariots of Fire” de Vangelis o “My heart will go on” de la película “Titanic”. Le encanta leer “Como ganar amigos” de Dale Carnegie y la película “Gone with the wind” – “Lo que el viento se llevó”- ("A Dios pongo por testigo que no podrán derribarme. Sobreviviré, y cuando todo haya pasado, nunca volveré a pasar hambre, ni yo ni ninguno de los míos. ¡A Dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre!"). Se bebe los aires por Richard Gere, Julio Iglesias y Joan Manuel Serrat sin olvidar a su Antonio “del Alma” su estandarte. Creyente de que hay algo más allá de nuestra existencia, no cree en Iglesias o Sacerdotes, piensa que menos golpes de pecho y más acciones son necesarias. No le gusta la política que existe, y los políticos menos. Piensa que nos han llevado al desastre. Considera su mayor error cuestionar muchas veces a Antonio, que su fracaso es el haber sido poco emprendedora, que su aprendizaje es parte de su existencia y de todo lo que ha vivido, que su éxito ha sido tener a sus hijos y haber conocido al hombre de su vida. Se emociona con el recuerdo de su madre y con la investidura y la entrega de la condecoración de OG al ser reconocidos Diamantes en New Orleans así lo describe: “Fue muy emocionante, cuando a golpe de espada en el hombro condecoraron a Antonio”. Piensa que la educación es una asignatura pendiente y que todo no solo radica en el colegio sino en casa ya que hay niños salvajes que antes no se veían. Entiende a una Cataluña luchadora por sus ideales, comprende que quieran la independencia aunque ella no la considera necesaria pero si piensa que Cataluña es auto suficiente para mantenerse sin dar dinero a todos los que le exigen sin recibir a cambio y si fuese así, más rica sería, aunque la contra partida es que los niveles solidarios del pueblo catalán son formidables, solo hay que ver y sopesar la generosidad que existe en contra de lo que se piensa fuera de la comunidad. Dice que : "Eso de agarrados o del puño cerrado” desde el punto de vista negativo no es cierto. Y yo, Juanjo Sánchez desde este “Coffee with Juanjo” con María del Carmen Santisteban García doy fe de ello, doy fe de no solo la generosidad de quienes he conocido y sigo conociendo en Cataluña sino de la forma de ser y de los corazones que sin medidas e incalculable generosidad tienen María del Carmen Santisteban y Antonio Barea Navea.

Juanjo Sánchez ©


Centro de Negocios, Formación y Desarrollo del Liderazgo en Marketing Multinivel - Meridiana 299 - Barcelona, 16  de Diciembre 2013








Copyright-protected by Digital Media Rights