lunes, 23 de noviembre de 2015

Juan Emilio Ríos - Entrevista -







Decía Cervantes en "El Quijote":

"Ladran, luego cabalgamos"




Juan Emilio, Emilio, Juane, Juaillo o Emi llegan a ser los nombres con los que, a lo largo de sus casi cincuenta años, el algecireño Juan Emilio Ríos Vera, es nombrado, o lo ha sido en alguna de sus etapas de vida, según el círculo donde ha crecido, vivido, creado o educado.

Amante de los Universos de Tolkien acaba de presentar recientemente el poemario: “Un sendero entre la niebla” junto al ilustrador Ismael Pinteño Visuara, una joven promesa de la ilustración nacido en Algeciras.

Siendo el apelativo más famoso: "Pastor de poetas”, acuñado este por su amigo Kiko Fuertes es conocido también como: "ONG de la poesía" (Sergio Berrocal), "obrero de la Literatura" (Manolo Tapia) o "nuestro poeta de guardia" (Pilar Pintor Alonso).

Sin desmerecer otras comidas del mundo, y el sabor que deja en la boca la leche condensada, ese sabor que le retrotrae a su infancia y a los placeres prohibidos, es un apasionado de la comida oriental, la china y la india; y aunque antepone un buen pescado a la carne, no olvida su delirio las pastas y los dulces. 

Su olor, el de esos viejos libros enclaustrados en bibliotecas de roble, dice de ellos que es el aroma de su vida.

Su imagen el faro de “Punta Carnero de Algeciras”, donde desea que sus cenizas se esparzan. Dice: “Me encantan los faros por lo que son y lo que significan”.

Su color sin lugar a dudas: el violeta, ese mismo que luce la bandera republicana. 

“Soy un republicano convencido que añora la Segunda República, sus logros culturales y educativos antes que luchar por una tercera. No pienso que esta tercera pudiese ser la panacea para solucionar los problemas de España aunque sí sería más racional y operativa”.

Alma libre, espontánea, comprometida con las artes y las letras, aprisionado en sus mundos etéreos de fantasías y realidades, esas mismas que confecciona con la batuta de sus musas y apoyado en el báculo de su inspiradora Carmen: esposa, amiga, amante pero sobre todo compañera en un camino donde ambos se refuerzan, se quieren, se complementan y avanzan con la felicidad en el rostro. 

Algo desgarbado, con maletín a la mano y paso firme, como le llegó a definir su amiga Nuria Ruíz, otra de las poetas y escritoras campogibraltareñas, pero no por eso un ser menos excepcional en cuanto al corazón y a las emociones, y que plasma en sus escritos, con pluma vigorosa y fluida, un mundo literario cultivado por la perseverancia y la obstinación del nutrirse de conocimiento.

Juan Emilio Ríos: un literato de reconocido crédito en el Universo cultural de los escritores más prolíficos y de calidad nacidos en el Campo de Gibraltar. 





ENTREVISTA A JUAN EMILIO RÍOS VERA


¿Cómo te definirías?

Como un creador multidisciplinar que quiere abarcar los máximos ámbitos posibles: la poesía, el microrrelato, el relato corto, el artículo periodístico, el ensayo, la crítica de cine y de música y que tiene como próximos retos el guión y la novela.

Pero no soy un poeta en su torre de marfil sino un poeta al pie de calle, un agitador cultural que quiere espolear a la gente para que viva la cultura. Por ello acumulo una infinidad de cargos sin remunerar en pos de la cultura: Presidente del Ateneo de Algeciras, Presidente de la Sección VI del Instituto de Estudios Campogibraltareños, Presidente de la Asociación Poética "José Luis Cano" y un largo etcétera.

Intento no parar quieto porque la cultura es mi única patria, mi única bandera, la única religión verdadera.

¿Cómo crees que te definen los demás?

Creo que la mayoría de la gente que conozco me estima y me quiere por mi ingente trabajo en pos de la cultura pero ese trajín social y cultural también te granjea numerosos enemigos

y rivales que también son pertinaces en las críticas.

Me sobrecoge los comentarios contrapuestos y encendidos que provocan mis actos en los periódicos digitales en los que hay gente anónima que me anima y otros que me vapulean cruelmente.

Decía Cervantes en "El Quijote": "Ladran, luego cabalgamos", pues eso mismo digo yo, que hablen de uno aunque sea bien.

¿Qué haces para no aburrirte en tu tiempo libre?

Soy una esponja para todo lo que huela a cultura. Me encanta leer, ver películas, investigar y rastrear músicas raras, olvidadas o minoritarias. Colecciono muñecos, barajas de cartas, misales, libros antiguos, música, discos, películas, cuadros, dibujos...

Intento vivir cada minuto intensamente.

También me encanta viajar, leer la prensa o ver deporte en la televisión. Es muy destacada mi afición al Atlético de Madrid, que es una de mis marcas de identidad.

¿Cómo recuerdas el primer amor? 

Mi primer amor se llamó Cristina y fue la primera chica con la que amanecí dentro de una cama sin saber nada más. Yo tenía unos trece años y ella pocos más. Nada sabíamos de sexo aún pero nos gustaba estar juntos.

Una noche nuestros padres se fueron juntos a cenar y nos dejaron a cargo de nuestros respectivos hermanos menores. Lo siguiente que recuerdo es la cara de nuestros padres cuando regresaron y nos encontraron durmiendo juntos en su cama.

Aún me encuentro alguna vez con ella y nos hablamos. Seguimos siendo buenos amigos.

¿Cómo defines el término y todo lo que conlleva cuando piensas en el Amor en mayúsculas?

Una sabia mixtura entre complicidad, compromiso y libertad, es decir, una relación de compromiso vital pero que en ningún caso se convierta en una cárcel ni se caiga en la dominación ni en los celos, que como dijo Calderón de la Barca, es el mayor monstruo y el asesino del amor.

¿Cómo te hace sentir tu actual pareja?

Carmen es poeta como yo y tenemos el mismo concepto de amor, es decir, un compromiso dentro de una libertad que te permita seguir siendo tú mismo a pesar de convivir juntos y compartir vida. Carmen y yo somos pareja sin dejar de ser cada uno.

¿Si tuvieras una oportunidad de cambiar algún episodio de tu vida, que corregirías?

Si tuviera una nueva vida prácticamente repetiría la actual. Estoy contento con lo que hago y soy fiel a lo que creo justo. Quizás lo único que cambiaría sería haberme asegurado mucho antes la estabilidad económica y laboral que las circunstancias de mi vida lo han retrasado tanto que aún no las tengo solucionadas.

Antes te preguntaba por el amor, ahora ¿qué significa para ti la felicidad?

Tener tiempo y dinero suficientes para hacer lo que me gusta: viajar, comprar cosas viejas, disfrutar de la cultura, ir a cenar con Carmen. La felicidad es estar enamorado y correspondido; que el amor sea novedad y no rutina.

En estos años de vida que has aprendido.

Lo encuentro día a día en la cultura. Mi mayor aprendizaje es conocer el mayor número de obras de arte posibles en todos los ámbitos: la Literatura, el Cine, la Pintura, la Música. De cada obra se aprende algo. De cada autor se aprende mucho.

¿Cuáles han sido los momentos más felices de tu existencia?

Quiero pensar que aún están por llegar. De los vividos recuerdo con nostalgia los años universitarios, los momentos felices de amor, los momentos plenos en torno a la Cultura.


¿Serías algún héroe de esos que salen en los TBO’s?

Me apasiona el universo de los superhéroes americanos. Mis favoritos son los X Men. Me gustaría ser un mutante con la capacidad de recordar todo lo que he leído, todo lo que vivido, todo lo que he soñado pero sin que esa capacidad se convirtiera en un problema mental. Me encantaría tener ese poder.

¿Si te dan la opción de mirar por un agujerito y que nadie te observara que te encantaría descubrir?

Donde se esconden las maravillas que aún quedan sin descubrir en el mundo: libros, cuadros y películas, perdidos o robados, ciudades sepultadas bajo la tierra, tesoros ocultos.

¿Algún secreto que puedas desvelar?

No tengo apenas secretos y los que tengo termino por confesarlos. Algo que no sabe mucha gente pero que nunca he ocultado es que padecí una enfermedad mental, una neurosis obsesiva durante un año que propició la escritura de un libro inclasificable que titulé: “El estrés de la bailarina”.

¿Qué actor cinematográfico te viene ahora a la mente?

Uno de mis personajes favoritos es el que protagoniza Robin Williams en: “El Rey pescador”, se trata de un brillante profesor universitario de Literatura que Enloqueció a raíz del asesinato de su mujer y que busca el Santo Grial perseguido por un enorme dragón rojo que le roba la paz del espíritu.

¿Referente a la música con cual te evades?

Sin duda Pink Floid. “The división Bell” o “High Hopes” me estremecen. También me encanta el “Alelujah” de Leonard Cohen cantada por Jeff Bucley.

¿Y una melodía?

Me quedaría con “Entre dos aguas” de Paco de Lucía, seguida por el “Concierto de Aranjuez” y el “Canon de Pachelber”.

Una mujer

Carmen, mi compañera de vida y letras, que significa poema en latín y patio ajardinado en árabe.

¿Qué sentimiento se apodera de tu mente en momentos de decaimiento?

El de levantarse después de una derrota para conseguir triunfar sin aspavientos y sin venganzas.

Alguna ciudad que te haya aportado sensatez, conocimiento y creatividad. 

Madrid porque siempre descubro en ella maravillas. Cádiz donde me hice poeta. Algeciras la ciudad que me vio nacer y es mi campo de batalla. Aunque entre ellas pongo una más, la ciudad más bonita que he visitado, Brujas: un cuento hecho realidad.

¿De todos los libros que conoces y que has ido descubriendo en tu vida, con cual te quedas?

Varios, “El Señor de los Anillos” de Tolkien en cuanto a narrativa. Cuando cerré su última página me quedé a vivir en él. 

Hijos de la ira”, de Dámaso Alonso en poesía. Le debo mucho como poeta. Me transformo el concepto de poesía. Gracias a él gané el premio más importante que he conseguido hasta la fecha: “el Aljabibe”, por un libro, “Engendros de la ira” que fue un homenaje al de Dámaso.

Otro poemario muy importante es “Altazor” de Vicente Huidobro que me descubrió el Creacionismo y sus infinitas posibilidades poéticas.

Pasando al género de cuentos, ¿con cuál te deleitas?

El traje nuevo del emperador” por lo que desvela del alma humana y sus dobleces.

¿Por qué frase quisieras que te recordasen?

Mi frase propia que más me gusta es: “La poesía es un caserón olvidado no un chalé de alto standing”. Otra de mis frases más celebradas es: “Un hombre solo es más soledad que hombre”.

¿Y por tus acciones?

Que intenté aprehender la mayor cultura posible y que la aproveché para crear mi propia obra. 

Que las generaciones futuras conocieran alguno de mis poemas sería lo más grande para mí. 

Que mi nombre perdurara como escritor y poeta.

Que mis libros se reeditasen para contactar con nuevas generaciones de lectores futuros. 


*******

SUS PREMIOS

3° PREMIO en el Certamen de Relato corto Victoria Kent de Algeciras (1997)

2° PREMIO en el Certamen de poesía Lola Peche de Algeciras (1998)

1° PREMIO en el Certamen de poesía Luz 98 de Tarifa (1998)

1° PREMIO en el Certamen de narrativa Pérez Petinto de Algeciras (1998)

Finalista del I Certamen de Narrativa Diarío El Faro de Algeciras (1999)

1° PREMIO de relato breve de la Coordinadora Benharás de Los Barrios (2000)

2° PREMIO en el Certamen de poesía Lola Peche de Algeciras (2000)

1° PREMIO en el Concurso de Iniciativas Culturales de la Universidad de Cádiz (2000)

2° PREMIO en el Certamen de relato breve de la revista Guadalmesí de Tarifa (2001)

Nominado al Premio Nacional de Poesía Fantástica (Premio Ignotus) (2000)

Nominado al Premio Nacional de Poesía Fantástica (Premio Ignotus) (2001)

Mención Honorífica en el Certamen de poesías al mar de la revista Azáhar de Conil de la Frontera (2001)

Mención Honorífica en el Certamen de poesías al Estrecho de la revista Guadalmesí de Tarifa (2001)

Seleccionado en el Certamen de poesía del Centro de Estudios poéticos de Madrid para ser incluido en la antología nacional Noche otoñal (2001)

Mención honorífica en el IV Certamen Guadalmesí de Relatos (2002)

Seleccionado en el Certamen de poesía del Centro de Estudios Poéticos de Madrid para ser incluido en la antología nacional Verano Encantado (2002)

Accésit al XII certamen de Cartas de Amor Ciudad de Tarifa (2003)

Seleccionado en el Certamen de Haikus de la página web El rincón del haiku de Internet (2003)

Finalista en el apartado de mejor obra poética de los premios Ignotus (2003)

Accésit en el V Certamen poético del Colectivo Guadalmesí (2003)

Tercer lugar Certamen de Haikus internacional organizado por el rincondelhaiku.org (2004)

1° PREMIO Certamen Mujer Excmo. Ayto. San Roque (2004)

1° PREMIO Certamen Mujer Excmo. Ayto. San Roque (2007)

Nominado junto a Ángel Gómez por el libro conjunto Retos y pomas al Premio andaluz de la crítica (2007)

1° PREMIO Certamen Mujer Excmo. Ayto. San Roque (2008)

1° PREMIO Certamen Cartas de amor Floristería Tema-flor (2009)

2° PREMIO de poesía Certamen Mujer Ayto . San Roque (2011)

1° PREMIO de narrativa Certamen Mujer Ayto. San Roque (2011)

1° PREMIO de poesía Certamen Mujer Ayto. San Roque (2012)

2° PREMIO de narrativa Certamen Mujer Ayto. San Roque (2012)

PREMIO Aljabibe de poesía 2013

3° PREMIO de poesía Certamen Luna azul de Las Cabañas del Ebro (2013)


Juanjo Sánchez ©

Algeciras, 23 noviembre, 2015





 
     

No hay comentarios: