jueves, 13 de agosto de 2015

Francisco J. Díaz Vidal - Presentación -

Presentación de Francisco J. Díaz Vidal 

Cuarta generación de un linaje de intelectuales gallegos es como se presenta, no sin antes dar fe de su peregrinar en la búsqueda de su propia naturaleza, la de un ser humano que ha sufrido, que ha trabajado, que se encuentra con una economía rota y que, a pesar de ello, se levanta frente a las caídas y se emociona y se motiva frente a la capacidad ilimitada que tiene el hombre para conseguir cambiar sus circunstancias.

Peregrino estacionado en las orillas del Atlántico Donostiarra dice haber sido Casco Azul  en misión de paz junto a las tropas españolas de la Brigada Paracaidista, aquella que se desplazó hacia Guerra de Bosnia, y compartió escenario junto a la Legión Española en los inicios del año 1992.

Ex militar profesional, peón de la construcción en Inglaterra, Músico, pintor y artesano vive sumergido en el Monte Igueldo bajo el manto estrellado de las noches de verano o bajo el sonido de la lluvia chapoteando sobre las paredes de su tienda de campaña, arropado por su abrigo, en los fríos inviernos del País Vasco.

Al Oeste de la Playa de la Concha, en San Sebastián – Donostia – y frente al Monte Urgull al Este de la misma Bahía, se hace acompañar por los animales que se le acercan, por su armónica, su flauta travesera, una flauta construida por él mismo con material encontrado en la naturaleza, y por la compañía de Jesucristo.

Oriundo de Tenerife, tierra de su familia paterna, tiene ascendencia en tierras mediterráneas de Valencia y en Galicia de Pontevedra, lugar este último del que hereda la sangre materna siendo el cuarto hijo de María del Pilar Díaz Caramés, casada esta con N. Díaz Delgado,  hijo este de Doña  María de los Reyes  Delgado Álvarez, originarios de Icod de losVinos en Gran Canarias, ambos, marido y mujer, fallecen con un par de meses escasos de diferencia al comienzo del año 2003.

Con la paciencia de la espera ante una vida primitiva, densa y desarrollada por el conocimiento y los genes de una familia de célebres pensadores y literatos de Galicia, Francisco se enfrenta a la perenne vida de un campista que hace de sus circunstancias la riqueza de vivir. Reinventor de su propia existencia, sobreviviente de experiencias de guerra es su propia incógnita, para conectar con sus miedos más primarios y vencerse frente a sus aprensiones. Su amor: su propia religión, la que elabora en sí mismo para obtener sin exigencias momentos de plenitud, espacios de paz y nuevos amaneceres llenos de agradecimientos.

Creyente en el puzle de un Universo compasivo se apiada del ser humano y recuerda sus orígenes, sus experiencias, sus memorias y la reminiscencia de una familia emblemática de Pontevedra compuesta por gente con origen en el medio rural del paraje natural del Consejo Parroquial Pin Setecoros Valga. Según me hace saber es uno de los nietos materno de, quien fuese poeta de la Generación del 25 y educador,  Xoan Vidal Martínez quien fundara  junto a Alfonso Rodríguez Castelao y Alexander Bóveda el Grupo Nacionalista Galeguista de Pontevedra; casado este con María Josefa Aurora Caramés Monteagudo, abuela materna de Francisco Javier Vidal. Francisco es a su vez sobrino de la poeta Clementina Vidal Caramés.

Francisco abandera una máxima de las Sagradas Escrituras Católicas: “Amaros los unos a los otros como yo os he amado” (Juan 13:34). 

Juanjo Sánchez ©





Esta presentación se basa en las sensaciones que el protagonista de la entrevista transmite al entrevistador, Juanjo Sánchez, así como en la grabación autorizada por este primero. Razón por la cual "Coffee with Juanjo" y su autor no se hacen responsables de la información que aporta el entrevistado.